La Arlesiana: una mujer que inspira a los artistas

La Arlesiana personifica a la mujer provenzal en todo su esplendor, y hoy en día, sigue inspirando a muchos artistas, todos seducidos por su gracia, elegancia y belleza misteriosa.
Justine Fiordelli

Pintores, poetas, modistos, compositores, escritores... Desde Alphonse Daudet hasta Christian Lacroix, pasando por Frédéric Mistral, Georges Bizet y Vincent Van Gogh, han sido muchos artistas los que han caído rendidos ante el encanto de la Arlesiana, esta mujer del sur, libre, luminosa e indisociable de la ciudad de Arles. Todos los artistas, ya sea por su indumentaria, su gracia, su elegancia o su misterio, disfrutan representándola tal como la imaginan.

En 1869, Alphonse Daudet rindió homenaje a la Arlesiana en un relato incluido en su obra "Cartas desde mi molino", a partir del cual, tres años más tarde, decidió escribir una obra de teatro en tres actos con música de Georges Bizet. Quimérico e inalcanzable, el personaje mítico de la Arlesiana se ve igualmente representado en la obra de Léo Lelée, pintor e ilustrador provenzal que se divierte dibujándola bailando la farándula (un baile provenzal) con el vestido tradicional. Más recientemente, y después de haber inspirado sus colecciones de alta costura, el modisto Christian Lacroix ha creado una gran exposición en homenaje a la figura de la Arlesiana con motivo del festival "Rencontres d'Arles 2014". Con todo, podemos estar seguros de una cosa: no parece que el mito de la Arlesiana vaya a desaparecer pronto.

La Arlesiana
La Arlesiana
La Arlesiana, esta mujer del sur, libre, luminosa e indisociable de la ciudad de Arles
Fotolia

Últimos artículos

5 trucos para prolongar el bronceado

5 trucos para prolongar el bronceado

Al volver de vacaciones, quieres conservar todos los beneficios del verano, entre ellos, ese magnífico cutis dorado que aparece después de tumbarse al sol. L'Occitane te desvela la rutina de belleza adecuada para estar radiante al regresar de las vacaciones.
5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

5 consejos esenciales de belleza para una primera cita

Dulce mezcla de emoción y nerviosismo, ese primer momento para dos se aborda como la ocasión de causar una buena impresión al nuevo ligue. Si quieres estar guapa pero natural, L'Occitane te ofrece los tratamientos adecuados para que puedas disfrutar de una velada llena de belleza.
Todos los secretos de la exfoliación

Todos los secretos de la exfoliación

Esencial para una piel suave y luminosa, la exfoliación sigue rituales sencillos para triunfar. Entre consejos prácticos y tratamientos adecuados, L'Occitane te desvela las reglas de oro que se deben respetar para conseguir una piel irresistible.